www.aforismos.net
Garibaldi, Florence Nightingale, John Brown, Francisco Espoz, Mina, Henry Thoreau, Tadeusz Kosciuszko, Dian Fossey, Oliver Cromwell, Mozart, Johannes Keppler, Adolfo Suárez, Cristina de Suecia, Felipe V de Borbón, Benazir Bhutto.
Cuando a la filosofía se le pregunta: ¿Cómo hacerlo? Nos desarman. La filosofía carece de respuestas prácticas. Por eso no es autoayuda. (Filosofía)
Es muestra de inteligencia ser capaz de mostrar la mejor cara de cada uno, no la peor, que también la tenemos. (Inteligencia)
Ha disminuido considerablemente el sentimiento de que las reglas deben cumplirse, gusten o no. Cuando no se aprende a respetar al superior que impone las reglas es lógico que tampoco estas merezcan ningún tipo de consideración y se piense que es normal y lógico, incluso y divertido y gracioso, transgredirlas. (Leyes)
Entender la libertad como mera capacidad de elegir o decidir indiscriminadamente y sin ponderar el valor y sentido de lo que se elige, o dejándose llevar por inercias y costumbres, es menoscabar el significado moral de la libertad entendiéndola sólo como un derecho -que no es poco-, pero que no incluye obligación de ningún tipo. (Libertad)
Leer implica silencio, regulación, contemplación, es decir, disciplina y vencer los impulsos más espontáneos. (Literatura)
¿Por qué es tan difícil que la ley moral dirija efectivamente nuestras vidas? ¿Por qué las razones éticas cuentan tan poco? La respuesta sencilla y rápida es la siguiente: no basta conocer el bien, hay que desearlo; no basta conocer el mal, hay que despreciarlo. Si la respuesta no es equivocada, de ella se deduce que el deseo y el desprecio, el gusto y el disgusto son tan esenciales para la formación de la personalidad moral como lo es la destreza en el razonamiento. (Moralidad)
Las pasiones nos sobrevienen sin quererlo, no son deliberadas. Pasiones son el miedo, el coraje, la envidia, el amor, el odio, los celos. Las facultades, por su parte, nos hacen capaces de entristecernos, alegrarnos, amar, compadecernos, es decir, apasionarnos de una manera o de otra. Los modos de ser, finalmente, determinan que nos comportemos bien o mal con respecto a las pasiones. (Pasiones)
La democracia necesita una virtud: la confianza. Sin su construcción, no puede haber una auténtica democracia. (Política)
Uno de los defectos de nuestra democracia, que es muy partidista, es no pensar en el bien común, no pensar más allá de las próximas elecciones, de modo que los proyectos siempre son a corto plazo. (Política)
La razón no tiene capacidad para convencernos de que seamos decentes. (Razón)
Ser racional es poder dar razones de los que uno es y hace: saber cuáles son los propios fines y adecuar a esos fines los medios justos. (Razón)
Enseñar a respetar es enseñar a no hacer todo aquello que significa menosprecio o indiferencia hacia los otros. (Respeto)
Victoria Camps Cervera (1941 - ), escritora, ensayista, política, filósofa y profesora española.