www.aforismos.net
Oliver Cromwell, Mozart, Johannes Keppler, Adolfo Suárez, Cristina de Suecia, Felipe V de Borbón, Bena, Nicolae Ceaucescu, Miguel Hidalgo, Reza Pahlevi, Bernardo OHiggins, Lech Walesa, Duque de Wellington, Alejandro Magno.
El periodismo es la síntesis y el comercio de la curiosidad. Pero mientras la curiosidad del pensamiento y del bien es rara, la curiosidad del hecho es general porque es instintiva. Lo indispensable es el hecho. (Prensa)
La esencia del periodismo es dramática. El periodista auténtico oculta lo suyo y revela lo ajeno; reúne en sí las vibraciones dispersas y las transmite; semejante al cómico, desaparece bajo la realidad que nos transfiere. (Prensa)
No tengas otro programa que presentar el máximo de hechos recientes y distintos. Preséntalos con simplicidad; no te olvides de que tu lector es simple -por lo menos en tanto que te lee-. Huye de toda elevación. Elevar fatiga, y tu público es débil de cascos. No soporta sino el desfile de los hechos brutos; su afición se detiene en lo pintoresco; su delicia es la verdad en folletín. De ahí la desmesurada importancia del deporte y de los crímenes. (Prensa)
Un diario vive del número; si se aparta de lo vulgar está perdido. (Prensa)
La realidad no se acota; olvidemos el calendario, y atendamos al manantial constante y silencioso que nos brota del alma. (Realidad)
Lo real nos exige por entero. Lo real no se explica: se siente y se ejecuta. (Realidad)
Lo verdadero es objeto de la ciencia; empleado en la utilidad común cambia de siglo en siglo. Lo real, objeto de la sabiduría es asunto que atañe directamente a cada uno de nosotros. Lo verdadero es exterior, lo real, interior. De lo verdadero nos servimos; de lo real vivimos, o por mejor decir, lo real es lo que vive. (Realidad)
Desconfiemos de los que no hacen caridad más que a Dios. (Religión)
Las autoridades no son verdaderamente lo que deberían ser. De ellas suele partir el desorden y el peligro. A veces es necesario un motín para restablecer el orden. (Revolución)
He descubierto que los hombres son buenos, que los crímenes más infames no lo son sino en apariencia. Sólo el bien existe. La realidad es buena; la realidad es feliz. El mal y la desesperación no son más que impaciencia. (Ser humano)
Nada detiene a una raza animada por ideas que no se doblan, y sostenida por el austero anhelo de permanecer idéntica a sí misma. Nada, ni el acero de las armas, ni el oro de las mas grandes opulencias, salva a una raza que pierde el carácter. (Ser humano)
Nuestra raza y nuestra descendencia nos habitan sin que las veamos. (Ser humano)
Rafael Barrett (1876 - 1910), escritor y filósofo-político español afincado en Paraguay.