www.aforismos.net
Oliver Cromwell, Mozart, Johannes Keppler, Adolfo Suárez, Cristina de Suecia, Felipe V de Borbón, Bena, Nicolae Ceaucescu, Miguel Hidalgo, Reza Pahlevi, Bernardo OHiggins, Lech Walesa, Duque de Wellington, Alejandro Magno.
Si Cristo descendiese hoy a la tierra, a un mundo como éste, ¿qué crees que llevaría sobre los hombros? ¿Una cruz? No, una lata de petróleo. (Mundo)
Todo en el mundo tiene un significado oculto. (Mundo)
La primera de mis teorías es ésta: las formas de las flores influyen en los colores que toman; el color influye en las propiedades de la flor. De tal modo, cada flor ejerce distinta acción en el cuerpo del hombre y, por lo tanto, en su alma. Y tú me hablas de la patria... Comulgas con las ruedas de molino que encuentras en los libros. ¡Pobre inocente! A mí debes creerme. Mientras existan patrias seguirá el hombre siendo una bestia feroz... Pero yo ¡Gracias a Dios! Ya me he liberado. ¡Eso terminó! ¿Y tú? (Nacionalismo)
¡Sed sencillos y buenos! ¡Amad a los hombres, amad a los animales y a las plantas. Amad la naturaleza; no la violentéis! (Naturaleza)
Es pecado mortal el forzar las leyes de la naturaleza. No debemos precipitarnos, ni impacientarnos, sino seguir con entera confianza el ritmo eterno. (Naturaleza)
Mar, dulzura del otoño, islas bañadas en luz, diáfano velo de llovizna que cubre la inmortal desnudez de Grecia. Dichoso del hombre, iba yo pensando, al que antes de morirse le haya sido dado navegar por las egeas aguas. (Naturaleza)
Y yo, que estaba convencido de que no había necesidad de nada, comprendí de repente que sentía necesidad de todo. (Necesidad)
Pero tú, de natural orgulloso, debes de sentirte regocijado por tener ante ti fuerzas oscuras tan numerosas e invencibles: pues de tal modo tu empresa, al ser casi sin esperanza, se hace más heroica y tu alma alcanza una grandeza más trágica. (Orgullo)
Si el corazón humano no se desborda de amor o de cólera, nada se logra en el mundo, ¡Tenlo muy presente! (Pasiones)
Hemos visto el círculo más elevado de poderes en espiral. Le hemos puesto de nombre a este círculo Dios. Podríamos haberle puesto cualquier otro nombre que quisiéramos: abismo, misterio, oscuridad absoluta, luz absoluta, materia, espíritu, esperanza última, desesperanza última, silencio. Pero no olvidar jamás, somos nosotros quienes le ponemos el nombre. (Religión)
Palabras, de tono azul descolorido, vacías, suspensas en el aire. Agua destilada, perfectamente pura, sin microbios, pero también carente de sustancias nutritivas. Sin vida. Así como ocurre que en las religiones cuyo impulso creador ha muerto, los dioses no son sino motivos poéticos y adornos propios para alegrar la soledad de hombres y de paredes. (Religión)
Un único deseo me embarga: el de descubrir lo que se oculta detrás de lo visible, el de horadar el misterio que me da la vida y me la quita, el de saber si una presencia invisible e inmutable se oculta más allá del flujo incesante del mundo. (Religión)
Nikos Kazantzakis (1883 - 1957), escritor y filósofo griego.