www.aforismos.net
Garibaldi, Florence Nightingale, John Brown, Francisco Espoz, Mina, Henry Thoreau, Tadeusz Kosciuszko, Dian Fossey, Oliver Cromwell, Mozart, Johannes Keppler, Adolfo Suárez, Cristina de Suecia, Felipe V de Borbón, Benazir Bhutto.
La intolerancia y el odio nacen de la incapacidad de simpatía; no se tolera al que no se comprende, no se ama al que no sabe comprender. (Tolerancia)
El derecho a la vida está condicionado por el deber del trabajo. Todo lo que es orgullo de la humanidad es fruto del trabajo. (Trabajo)
El trabajo es la felicidad de la vida. Poco importa la que se haga con tal de que se trabaje. El trabajo es tabla de salvación en los momentos críticos de la existencia. (Trabajo)
No basta en la vida pensar un ideal: hay que aplicar todo el esfuerzo a su realización. (Trabajo)
En la utopía de ayer se incubó la realidad de hoy, así como en la utopía de mañana palpitarán nuevas realidades. (Utopía)
Lo bueno posible se alcanza buscando lo imposible mejor. (Utopía)
Lo poco que pueden todos, depende de lo mucho que algunos anhelan. (Utopía)
Todo idealismo es exagerado y necesita serlo. Y debe ser cálido su idioma, como si desbordara la personalidad sobre lo impersonal; el pensamiento sin calor es muerto, frío, carece de estilo, no tiene firma. (Utopía)
Admirar a otros es un suplicio para los que en vano desean ser admirados. (Vanidad)
El ambicioso quiere ascender, hasta donde sus propias alas puedan levantarlo; el vanidoso cree encontrarse ya en las supremas cumbres codiciadas por los demás. (Vanidad)
Sobresalir es incomodar; toda personalidad eminente mortifica la vanidad de sus contemporáneos y los inclina a la venganza. (Vanidad)
Su orgullo nunca excede de la vanidad de los imbéciles. (Vanidad)
José Ingenieros (1877 - 1925), médico, psiquiatra y sociólogo ítalo-argentino.