www.aforismos.net
Garibaldi, Florence Nightingale, John Brown, Francisco Espoz, Mina, Henry Thoreau, Tadeusz Kosciuszko, Dian Fossey, Oliver Cromwell, Mozart, Johannes Keppler, Adolfo Suárez, Cristina de Suecia, Felipe V de Borbón, Benazir Bhutto.
La curiosidad intelectual es la negación de todos los dogmas y la fuerza motriz del libre examen. (Pensamiento)
La rutina es el hábito de renunciar a pensar. (Pensamiento)
Tragan sin digerir, hasta el empacho mental: ignoran que el hombre no vive de lo que engulle, sino de lo que asimila. (Pensamiento)
Enseñemos a perdonar; pero si enseñásemos también a no ofender, sería más eficiente. (Perdón)
El perfeccionamiento es incesante renovación. (Perfección)
El perfeccionamiento humano se efectúa con ritmo diverso en las sociedades y en los individuos. (Perfección)
Los senderos de perfección no tienen fin. (Perfección)
La política se degrada, se convierte en profesión. En los pueblos sin ideales, los espíritus subalternos medran con torpes intrigas de antecámara. En la bajamar sube lo despreciable y se acorchan los traficantes. (Política)
Los políticos mediocres no viven de crear ideas positivas para su pueblo, sino que sencillamente viven de su imagen. (Política)
Los prejuicios, son creencias previas a la observación; los juicios, exactos o erróneos, son consecutivos a ella. (Prejuicios)
El concepto de lo mejor es un resultado natural de la evolución misma. La vida tiende naturalmente a perfeccionarse. (Progreso)
El progreso es un resultado de la inquietud implícita en todo optimismo social; la decadencia es el castigo de las épocas de escéptico quietismo. (Progreso)
José Ingenieros (1877 - 1925), médico, psiquiatra y sociólogo ítalo-argentino.