www.aforismos.net
Gorbachov, Samuel Beckett, Mary Shelley, Juan XXIII, Benito Juárez, Anna Frank, Americo Vespucio, Isabel de Braganza, Howard Carter, Tomás Moro, Rosa Luxemburgo, Neil Armstrong, Eduardo VII, Edmund Hillary.
Los muertos, por mal que lo hayan hecho, siempre salen a hombros. (Humor)
Para encontrar gusto a la vida no hay nada como morirse. (Humor)
Todos los que no tienen nada que decir hablan a gritos. (Ironía)
La juventud es un defecto que se corrige con el tiempo. (Juventud)
Ser libre es dejar de depender de alguien para depender de todos. (Libertad)
Al ponerse a escribir su primera comedia, el novel español debe considerar que, en el caso máximamente favorable de llegar a ser un autor consagrado, para mantenerse en ese puesto toda su vida tendrá que escribir, por lo menos, cien comedias. (Literatura)
El que subyuga a los públicos halagando en sus comedias los más bajos instintos y dirigiéndose a los más zafios e ignorantes, es un vil tendero. Pero el que hace huir a los públicos por colocarse de antemano lejos de la comprensión de las masas, es teatral y socialmente un ser inútil. (Literatura)
En teatro, la diferencia esencial entre autores y críticos es que los autores se disgustan a sí mismos para proporcionar satisfacción a los demás, mientras que los críticos, dan disgustos a los demás para proporcionarse satisfacción a sí mismos. (Literatura)
Hablar un lenguaje que solo entienden los selectos quiere decir selección. Hablar un lenguaje que solo entienden los no selectos se llama falta de selección. Hablar un lenguaje que entienden los selectos y los no selectos se llama genialidad. (Literatura)
Patrimonio es un conjunto de bienes; matrimonio es un conjunto de males. (Matrimonio)
Pretendemos vivir con los oídos taponados con el algodón de las mentiras engañosas. Y cuando el insecticida de la realidad pone en fuga a los bicharraquillos del ideal, cuando nos arrancan el algodón y oímos claramente, entonces el universo entero se desploma sobre nosotros. (Mentira)
El honor es como el escenario de un teatro; tiene tantas perspectivas como clases de localidades; y su tamaño y su importancia dependen para el ser humano del sitio en donde le haya sentado el acomodador y del dinero que haya pagado por la entrada. (Moralidad)
Enrique Jardiel Poncela (1901 - 1952), dramaturgo y novelista español.