www.aforismos.net
Barack Obama, Moshe Dayan, Ho Chi Mihn, Valentina Terechkova, Kissinger, Platón, Isabel la católica, Leónidas Breznev, Nat Turner, William Blake, Johann Pestalozzi, Chico Mendes, Rafael del Riego, Champollion.
La música puede sacarnos de la depresión o hacernos llorar; es un remedio, un tónico, jugo de naranja para el oído. Pero para muchos de mis pacientes neurológicos, la música es aún más: puede proporcionar acceso, incluso cuando no hay medicación, al movimiento, al habla y a la vida. Para ellos, la música no es un lujo, sino una necesidad.
La música también puede evocar mundos muy distintos de los mundos personales y recordados de hechos, personas y lugares que hemos conocido.
La música, única entre todas las artes, es a la vez completamente abstracta y profundamente emocional. No tiene la capacidad de representar nada particular o externo, pero sí una capacidad única para expresar estados o sentimientos interiores. La música puede atravesar el corazón directamente; no precisa mediación.
Oliver Wolf Sacks (1933 - 2015), neurólogo, divulgador de ciencia y escritor británico de origen judío.
El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos.
Oscar Wilde (1854 - 1900), escritor, poeta y dramaturgo irlandés.
El sentimiento cósmico de la humanidad superior ha hallado su expresión simbólica más clara -prescindiendo de los círculos de representaciones matemático naturalistas y del simbolismo de sus conceptos fundamentales- en las artes plásticas. Las artes plásticas son innumerables y entre ellas debe incluirse la música.
El violín es, sin disputa, el más noble de todos los instrumentos inventados y construidos por el alma fáustica para poder declarar sus últimos secretos. Por eso los momentos más trascendentes y sublimes de nuestra música, los instantes de total transfiguración, se encuentran en los cuartetos de cuerda y en las sonatas de violín.
Junto a esa música sacra surge en las aldeas y los castillos una música profana, imitativa, música de trovadores, "minnesingers", juglares, ars nova de las cortes provenzales, que penetra en los palacios de Toscana -hacia 1300, en la época de Dante y Petrarca-. Consiste en melodías de acompañamiento muy sencillo, cuyos sostenidos y bemoles llegan hasta el mismo corazón; en cancioncillas, madrigales, caccias, e incluso cuenta entre sus producciones una a modo de opereta galante, el Juego de Robín y Marión, de Adán de la Halle. A partir de 1400, esta música da origen a formas de frases a varías voces, el rondo y la balada. Es un "arte" hecho para un público, con escenas que representan la vida, el amor, la caza, los héroes. Lo importante en esta música es la invención melódica, no el simbolismo del desarrollo temático.
Oswald Spengler (1880 - 1936), filósofo e historiador alemán
La música es como un psiquiatra. Puedes decirle cosas a tu guitarra que no le dirías a nadie más. Y te responderá con cosas que la gente no puede decirte.
No entramos en la música para tener trabajo, sinceramente nos metimos en la música para no tener que trabajar, y conseguir muchas chicas.
Siempre estoy tratando de hacer mejor música. No sé si he escrito mi mejor canción todavía. Esa es la gran pregunta.
Paul McCartney (1942 - ), músico inglés, ex miembro de The Beatles y Wings.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.
Platón (h. 428 a.C. - 347 a.C.), filósofo griego discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles.
De todos los ruidos, creo que la música es el menos desagradable.
Samuel Johnson (1709 - 1784), poeta, ensayista, biógrafo y crítico literario inglés.