www.aforismos.net
Barack Obama, Moshe Dayan, Ho Chi Mihn, Valentina Terechkova, Kissinger, Platón, Isabel la católica, Leónidas Breznev, Nat Turner, William Blake, Johann Pestalozzi, Chico Mendes, Rafael del Riego, Champollion.
La narrativa, a fin de cuentas, no es sino el arte de hacerse perdonar la esquizofrenia.
Las novelas son como sueños diurnos que el escritor sueña con los ojos bien abiertos. Son imágenes, o frases, o conceptos, que de repente se encienden en el interior de tu cabeza, sin que sepas por qué, y que te obligan a escribir sobre ello.
Las novelas son una pequeña isla de significado en el mar del desorden.
Las palabras crean mundos, y son capaces de crearme ahora, mientras te estoy escribiendo, la ilusión consoladora de tu presencia.
Los escritores tenemos una cabeza rayada.
Mucho de lo que cuento en primera persona como si se tratara de una autobiografía es pura mentira. Ahora, que esas mentiras puedan tener una cantidad de verdad dentro, es otra cosa.
Pero las palabras no deben ser como la miel, pegajosas y espesas, dulces trampas para moscas incautas, sino como cristales transparentes y puros que permitan contemplar el mundo a través de ellas.
Se escribe también con la cabeza, con la mente, todo el rato.
Soy una escritora orgánica porque escribo como bebo o como respiro. Es una necesidad esencial. Escribo porque no puedo vivir sin escribir. Y uno siempre escribe para aprender, para comprender, para saber, para intentar entenderte y entender el mundo.
Todo libro es lo que su escritor es, pero está tan deformado por la imaginación que no puedes "traducirlo" fácilmente a tu peripecia cotidiana.
Todos estos libros, lo noto, me están cambiando por dentro. Yo no podía imaginarme que esto de leer era como vivir.
Un autor maduro es ese que tiene la humildad de dejarse contar la historia por los personajes.
Rosa Montero Gayo (1951 - ), escritora y periodista española.