www.aforismos.net
Barack Obama, Moshe Dayan, Ho Chi Mihn, Valentina Terechkova, Kissinger, Platón, Isabel la católica, Leónidas Breznev, Nat Turner, William Blake, Johann Pestalozzi, Chico Mendes, Rafael del Riego, Champollion.
El cuento es como asomarse a una ventana y la novela como caminar por el paisaje.
El mayor viaje no es poder irse a la Antártida, el mayor viaje es poder irse a la vida de otro, es vivirse dentro de otros personajes, y eso es lo que hace el novelista.
El oficio de novelista es, no cabe duda, enormemente solitario... Escribir una novela lleva muchísimo tiempo y es un tiempo de soledad.
El periodismo al que me dedico, de articulista y reportera, es un género literario como cualquier otro, equiparable a la poesía, a la ficción, al drama, al ensayo. Y puede alcanzar cotas de excelencia tan altas como un libro de poemas o una novela.
El sentido de escribir es buscar el sentido de la existencia.
El sexo es un ingrediente más dentro de muchos otros ingredientes que componen la mirada del escritor o la escritora. Un escritor es lo que es y los libros son lo que son dependiendo de su lengua, cultura, idioma, de la edad, de las lecturas, de su clase social, de la enfermedades que ha tenido o no, de su sexo también, del hecho de ser hombre o mujer, etc. Como ves, es imposible adjetivar a un tipo de literatura sólo porque quien lo haces es mujer u hombre.
Escribir es una manera de vivir, es una manera de estar en el mundo.
Escribo mucho paseando a mis perras porque escribo mucho con la cabeza.
Hay tantísimos libros en el mundo por leer que no suelo volver a lo ya leído.
La crítica literaria profesional de los periódicos y demás, en general, salvo honrosas excepciones, es de muy mala calidad y casi nunca te enseña nada.
La escritura nos permite vivir, es decir, es el vehículo a través del cual nos relacionamos con el mundo y con las cosas.
La literatura está llena de cosas inútiles absolutamente necesarias.
Rosa Montero Gayo (1951 - ), escritora y periodista española.