www.aforismos.net
Nat Turner, William Blake, Johann Pestalozzi, Chico Mendes, Rafael del Riego, Champollion, Nelson Mandela, Julio César, Davy Crockett, Carlomagno, George Gordon Byron, Beatriz Galindo, Alfonso X el Sabio.
Cada lector se encuentra a sí mismo. El trabajo del escritor es simplemente una clase de instrumento óptico que permite al lector discernir sobre algo propio que, sin el libro, quizá nunca hubiese advertido.
El afortunado hallazgo de un solo libro puede cambiar el destino de un hombre.
Lo que a mí me parece fatal de los periódicos es que soliciten todos los días nuestra atención para cosas insignificantes, mientras que los libros que contienen cosas esenciales no los leemos más que tres o cuatro veces en toda nuestra vida.
Los verdaderos libros tienen que ser hijos no de la luz y de las charlas, sino de la oscuridad y del silencio.
Marcel Proust (1871 - 1922), escritor francés.
Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma.
Marco Tulio Cicerón (106 a. C. - 43 a. C.), político, filósofo y escritor romano.
Entre las cosas que lees aquí, algunas son buenas, otras mediocres, la mayor parte malas. Así y no de otro modo están hechos los libros.
Marco Valerio Marcial (40 - 104), poeta hispanorromano.
Alrededor de la persona que escribe un libro siempre debe haber una separación de los demás. Es una soledad. Es la soledad del autor, la del escribir.
Creo que la literatura es escandalosa. Porque es rara y porque vuelve loca a la gente. ¿Ese escándalo carece de todo fundamento? ¿Acaso no soy escandalosa, por atreverme, por romperme y por volver a atreverme? Tengo la impresión de que escribo fuera, que escribo abiertamente, que escribo... de manera indecente.
Escribir es intentar adivinar lo que uno escribiría si escribiese.
Escribir no es válido sin esto: es buscar morir... de escribir. Si no está eso no vale la pena hacerlo.
Escribir: es lo único que llenaba mi vida y la hechizaba. Lo he hecho. La escritura nunca me ha abandonado.
La cualidad primera y última de Proust consiste en su vocación total, radical, del escritor por la literatura. Él me enseñó el horror de los retóricos y que en literatura el eje único es la conciencia del autor y que sólo si se cumple esa condición el mundo creado gira. Que sin eso, no gira. Que si el escritor yuxtapone a su propia conciencia otra falsa, aprendida o dictada, su empresa no solo carece de armonía, sino que no da cuenta de casi nada.
Marguerite Germaine Marie Donnadieu (1914 - 1996), novelista, guionista y directora de cine francesa.