www.aforismos.net
Nat Turner, William Blake, Johann Pestalozzi, Chico Mendes, Rafael del Riego, Champollion, Nelson Mandela, Julio César, Davy Crockett, Carlomagno, George Gordon Byron, Beatriz Galindo, Alfonso X el Sabio.
Yo no elegí la literatura... La literatura me eligió.
Juan Manuel Puig Delledonne (1932 - 1990), escritor argentino.
No está en lo posible calcular los males que se originan de una sola palabra si llega a ponerse de moda con torcida significación.
Manuel Tamayo y Baus (1829 - 1898), dramaturgo español.
Antes que nada, la escritura es un interruptor de la oralidad.
El soporte no tiene ninguna importancia, el papel que hay debajo de las palabras no importa.
Escribir casi entra dentro del placer masoquista.
Hay que tener una actitud de sinceridad y de necesidad ante lo que se escribe, sin otros prejuicios.
La literatura es como el mar; el arte es también una sucesión de formas que se golpean a sí mismas; es como el fuego, como el aire, como los cuatro elementos, que son siempre, por una parte, inmutables, y por otra siempre cambiantes.
Me considero un escritor, y a la hora de escribir un artículo o una novela mi actitud ante el texto es la misma. Muchas veces puedes estar más cómodo ante un tema que ante otro, pero eso no depende del tema en sí, sino de tu propia situación. Después es el lector quien opina.
Tejer y destejer la manga del jersey de Penélope a lo largo de los días con un ovillo con el que juega el gato, en eso consiste en el fondo la literatura.
Manuel Vicent Recatalá (1936 - ), escritor y articulista español.
Cada lector se encuentra a sí mismo. El trabajo del escritor es simplemente una clase de instrumento óptico que permite al lector discernir sobre algo propio que, sin el libro, quizá nunca hubiese advertido.
El afortunado hallazgo de un solo libro puede cambiar el destino de un hombre.
Lo que a mí me parece mal en los periódicos es que soliciten todos los días nuestra atención para cosas insignificantes, mientras que los libros que contienen cosas esenciales no los leemos más que tres o cuatro veces en toda nuestra vida.
Marcel Proust (1871 - 1922), escritor francés.