www.aforismos.net
Barack Obama, Moshe Dayan, Ho Chi Mihn, Valentina Terechkova, Kissinger, Platón, Isabel la católica, Leónidas Breznev, Nat Turner, William Blake, Johann Pestalozzi, Chico Mendes, Rafael del Riego, Champollion.
Y los historiadores que de mentiras se valen habrían de ser quemados, como los que hacen moneda falsa.
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), escritor español autor de "El Quijote".
Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento.
Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu (1689 - 1755), escritor y pensador francés.
Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad.
Neil Armstrong (1930 - 2012), astronauta y primer ser humano en pisar la Luna.
Evoluciones progresivas que crecen cada vez más, son la materia de la historia.
Novalis (1772 - 1801), poeta romántico alemán.
La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, por que no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones...
Octavio Paz (1914 - 1998), poeta, escritor y diplomático mexicano.
El aldeano carece de historia. La aldea queda fuera de la historia universal, y toda la evolución desde la "guerra de Troya" hasta la guerra de Mitrídates pasa por encima de esos breves puntos del paisaje, aniquilándolos a veces, derramando su sangre, pero dejando intacta su intima esencia.
El siglo XIX era el de las ciencias naturales, el siglo XX le pertenece a la psicología. Ya no creemos en el predominio de la razón con respecto a la vida. Comprendemos que la vida prima con respecto a la razón. El conocimiento del hombre nos es más importante que las ideologías abstractas y generales; de optimistas nos hemos transformado en escépticos, no debemos considerar lo que podría haber sucedido, sino lo que ha de venir. En vez de transformarnos en esclavos de ideales debemos de preferentemente tratar de dominar los acontecimientos.
Este es el gran problema del siglo XX: poner cuidadosamente de manifiesto la estructura de las unidades orgánicas, por las cuales y en las cuales se desenvuelve la historia universal; distinguir lo que morfológicamente en necesario y esencial de aquello que sólo es contingente.
La historia de todas las culturas es una guerra sin fin entre los pueblos, entre las clases, entre los individuos, y siempre por la misma y única difícil cuestión. Tan pronto sale a la luz alguna creación se manifiesta el espíritu antagónico.
La historia de una cultura es la realización progresiva de sus posibilidades.
La historia mundial es la historia de las naciones y la historia de las naciones es la historia de sus guerras. Las ideas, cuando exigen una decisión efectiva, se disfrazan de entidades políticas, de naciones, de pueblos y de partidos. Hay que dilucidarlas por medio de las armas, no de las palabras.
La historia universal es la historia del hombre urbano.
Oswald Spengler (1880 - 1936), filósofo e historiador alemán