www.aforismos.net
Nat Turner, William Blake, Johann Pestalozzi, Chico Mendes, Rafael del Riego, Champollion, Nelson Mandela, Julio César, Davy Crockett, Carlomagno, George Gordon Byron, Beatriz Galindo, Alfonso X el Sabio.
De esta guerra tan absurdamente atroz que tuvimos -la guerra civil y la dictadura de Franco- me gusta recordar la frase de Kapuscinsky, que decía que un país que ha estado en dictadura necesita cien años para volver a la normalidad democrática [...] En realidad, nunca fui una niña perteneciente del todo a la sociedad en la que vivía. La miraba de una manera crítica. Sabía que mis padres eran republicanos. Vagamente sabía que habían perdido la guerra y que nosotros, como hijos, también éramos perdedores.
Rosa Regás Pagés (1933 - 2024), escritora, traductora y editora española muy galardonada.
¿Por qué los hombres no paran de enzarzarse en guerras? ¿Qué causas aducen? ¿Qué pretenden al desencadenarlas? ¿Qué razones los guían? ¿Qué piensan? ¿Qué objetivo persiguen?
La guerra vista a distancia y hábilmente manipulada en una mesa de montaje no es más que un espectáculo. En la realidad, el soldado no ve más allá de la punta de su nariz, tiene los ojos cubiertos de polvo e, inundado de sudor, dispara a ciegas. Y se arrastra por la tierra como un topo. Y, sobre todo, tiene miedo.
Todas las guerras provocan un terrible desorden y no hacen sino malgastar vidas y cosas. La humanidad lleva miles de años de guerras y, sin embargo, parece que cada vez se empiece desde el principio, como si se tratase de la primera guerra en la historia.
Ryszard Kapuscinski (1932 - 2007), escritor polaco.
Las guerras nunca han hecho daño a nadie, salvo a la gente que muere.
Salvador Dalí (1904 - 1989), pintor y escultor surrealista español.
Es preferible una paz injusta a una guerra justa.
Samuel Butler (1835 - 1902), escritor, compositor y filólogo inglés.
Hasta ahora el arma nuclear ha jugado un papel de disuasión. Pero cada vez es más claro que si, como decía Clausewitz, la guerra es la continuación de la política por otros medios, el enfrentamiento nuclear no es ninguna política.
Santiago Carrillo Solares (1915 - 2012), político y secretario general del Partido Comunista de España.
¿Para qué guerrean los hombres? Para adquirir, en caso de triunfo, un pedazo de tierra donde ser prematuramente enterrados.
Santiago Ramón y Cajal (1852- 1934), médico español, Premio Nobel en 1906.
Los mosquitos, para comer, propagan las fiebres, pero el hombre, para comer, propaga las guerras.
Santiago Rusiñol Prats (1861 - 1931), pintor del modernismo catalán, escritor y dramaturgo español.
Aunque la guerra es el compendio de todos los males, la tiranía es el compendio de todas las guerras.
El arte de la victoria se aprende en las derrotas.
Simón Bolívar (1783 - 1830), militar y político venezolano prócer de la independencia de américa latina.
No es la causa por la cual los hombres se alzan en armas lo que hace que una victoria sea más o menos justa, sino el orden que se establece cuando bajan las armas.
Simone Weil (1909 - 1943), filósofa francesa.