www.aforismos.net
Nat Turner, William Blake, Johann Pestalozzi, Chico Mendes, Rafael del Riego, Champollion, Nelson Mandela, Julio César, Davy Crockett, Carlomagno, George Gordon Byron, Beatriz Galindo, Alfonso X el Sabio.
También suele ser achaque imputable a las mujeres el de no resignarse nunca a perder y no aceptar jamás el fin de las cuestiones. Hay el clásico cuento de «tijeretas han de ser…» y la dulce manía de poner sexo femenino a los defectos.
Y conviene a la mujer conocer los modos y maneras de sus antagonistas, tanto para juzgarlos como para aprender —ya que no han de desaparecer sino con ellos— a no dejarse vencer por lo que creen explotables debilidades femeninas.
Clara Campoamor Rodríguez (1882 - 1972), abogada, escritora, política y feminista.
Para que la mujer obtenga su completa emancipación tendrá que acabar con las ridículas nociones de que ser amada, estar comprometida y ser madre, es sinónimo de estar esclavizada o subordinada.
Emma Goldman (1869 - 1940), anarquista lituana pionera por la emancipación de la mujer.
De nada valdría un movimiento femenino en un mundo sin justicia social.
Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad.
Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país.
María Eva Duarte (1919 - 1952), artista y política argentina, esposa de Juan Domingo Perón.
Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad.
Indira Gandhi (1917 - 1984), primera ministra de India de 1966 a 1977 y de 1980 a 1984.
¿El feminismo es anticuado? Sí, para mujeres privilegiadas como mi hija y todas nosotras presentes hoy, pero no lo es para la mayoría de nuestras hermanas en el resto del mundo, que son obligadas a casarse prematuramente, a prostituirse, o a trabajos forzados. Que tienen hijos que no quieren, o que no pueden alimentar.
Aunque las mujeres realizan dos tercios del trabajo en el mundo, son dueñas de menos del uno por ciento de los bienes del mundo.
Es mejor ser hombre que mujer, porque hasta el hombre más miserable tiene una mujer a la cual mandar.
Las mujeres trabajando juntas podemos traer paz y prosperidad a este mundo sin esperanza.
Un hombre hace lo que puede. Una mujer hace lo que el hombre no puede.
Isabel Allende Llona (1942 - ), escritora chilena nacionalizada estadounidense.