www.aforismos.net
Nat Turner, William Blake, Johann Pestalozzi, Chico Mendes, Rafael del Riego, Champollion, Nelson Mandela, Julio César, Davy Crockett, Carlomagno, George Gordon Byron, Beatriz Galindo, Alfonso X el Sabio.
Es imperdonable que los científicos torturen animales; que hagan sus experimentos con periodistas y políticos.
Henrik Johan Ibsen (1828 - 1906), poeta y dramaturgo noruego.
Algún día la ciencia puede llegar a tener la vida del hombre en sus manos y, haciendo estallar el mundo la especie humana puede incurrir en un suicidio colectivo.
Henry Brooks Adams (1838 - 1918). escritor e historiador estadounidense.
Las matemáticas no mienten; lo que hay son muchos matemáticos mentirosos.
Henry David Thoreau (1817 - 1862), escritor, poeta y filósofo estadounidense.
La ciencia aumenta nuestro poder en la medida en que reduce nuestra soberbia.
Herbert Spencer (1820 - 1903), psicólogo, filósofo y sociólogo inglés.
La ciencia es el padre del conocimiento mientras que la opinión engendra la ignorancia.
Hipócrates (S. V a.C. - S. IV a.C.), médico griego padre de la medicina moderna.
Oíd esta verdad: vuestras ciencias más exactas, vuestras más atrevidas meditaciones y más hermosas claridades son nubes. Por encima está el santuario de donde brota la verdadera luz.
Honoré de Balzac (1799 - 1850), escritor francés.
¿Cómo suceden las revoluciones científicas? Si tenemos dos programas de investigación rivales y uno de ellos progresa, mientras que el otro degenera, los científicos tienden a alinearse con el programa progresivo.Así se explican las revoluciones científicas.
El ejemplo clásico de programa de investigación victorioso es la teoría gravitacional de Newton: posiblemente el programa de investigación con más éxito que ha existido nunca.
El valor cognoscitivo de una teoría nada tiene que ver con su influencia psicológica sobre las mentes humanas. Creencias, convicciones, comprensiones... son estados de la mente humana. Pero el valor científico y objetivo de una teoría es independiente de la mente humana que la crea o la comprende.
Es muy difícil derrotar a un programa de investigación que esté defendido por científicos imaginativos y de talento.
La Filosofía de la ciencia sin la historia de la ciencia es vacía; la historia de la ciencia sin la filosofía de la ciencia es ciega.
Las revoluciones científicas consisten en que un programa de investigación reemplaza a otro y lo supera progresivamente. Esta metodología proporciona una nueva reconstrucción racional de la ciencia.
Imre Lakatos (1922 - 1974), matemático y filósofo húngaro de origen judío.