www.aforismos.net
Jorge III de Inglaterra, Thomas Malthus, Vasco da Gama, Constantino I, Malcolm X, Linus Pauling, David Livingstone, Verdi, Pablo Iglesias, Nicolás Salmerón, Isabel de Portugal, El Greco, Edmund Halley, Carl von Ossietzky.
En mi calidad de empleador y director (..) hice todo lo que pude para aliviar los males de mis empleados; y sin embargo, a pesar de todo lo que hice, con nuestro sistema totalmente irracional de creación de riqueza, de formación del carácter y de organización de todas las actividades humanas, sólo pude aliviar un poco la miseria de su estado.
Robert Owen (1771 - 1858), empresario, filántropo y teórico socialista británico.
A pesar de que los obreros crean con sus manos el sustrato social de esta cultura, sólo tienen acceso a la misma en la medida en que dicho acceso sirve a la realización satisfactoria de sus funciones en el proceso económico y social de la sociedad capitalista.
El liberalismo económico es la zorra libre en el gallinero libre.
Rosa Luxemburgo (1871 - 1919), teórica marxista de origen judío.
Malo, depravado y abyecto por naturaleza no lo es el individuo, sino el sistema en que le ha tocado vivir.
Ryszard Kapuscinski (1932 - 2007), escritor polaco.
Todas las riquezas proceden de la injusticia.
Todo rico o es un ladrón o heredero de un ladrón.
San Jerónimo de Estridón (h. 340 - 420), Padre de la Iglesia latina.
Hombres ricos y elegantes hay muchos. Señores, pocos.
Sándor Károly Henrik Grosschmid de Mára (1900 - 1989), novelista, periodista y dramaturgo húngaro.
A pesar de las vanas teorías neocapitalistas, el Estado es cada vez menos el de todos y cada vez más el de unos pocos.
El capitalismo puede llegar a destruir a la especie humana.
El desarrollo de la tecnología pone en crisis el principio mismo de la empresa privada, pues tan sólo unas cuantas gigantes están en condiciones de disponer de las inmensas sumas de capital necesarias para utilizar la mencionada tecnología.
El desarrollo tecnológico, controlado por un reducido número de grupos privados, ha llevado al Estado capitalista al cenit de su potencia; pero, al mismo tiempo, a un punto álgido de la crisis de ese tipo de Estado.
En otros tiempos los marxistas pensábamos que, llegado a un cierto techo, el sistema capitalista se convertía en un obstáculo casi insalvable para su desarrollo. Pero la práctica ha demostrado que la ley del progreso humano rompe, por unos u otros caminos, los corsés del sistema social.
Santiago Carrillo Solares (1915 - 2012), político y secretario general del Partido Comunista de España.