www.aforismos.net
Barack Obama, Moshe Dayan, Ho Chi Mihn, Valentina Terechkova, Kissinger, Platón, Isabel la católica, Leónidas Breznev, Nat Turner, William Blake, Johann Pestalozzi, Chico Mendes, Rafael del Riego, Champollion.
La mejor razón para aprender historia no es para predecir el futuro, sino para desprendernos del pasado e imaginar destinos alternativos. Aunque desde luego, esto no supone la libertad total: no podemos evitar estar moldeados por el pasado. (Historia)
Los humanos creen que son ellos quienes hacen la historia, pero en realidad la historia gira alrededor de una red de relatos de ficción. (Historia)
No hay pruebas de que la historia actúe en beneficio de los humanos porque carecemos de una escala objetiva en la que medir dicho beneficio. Diferentes culturas definen de manera distinta el bien, y no tenemos una vara de medir definitiva para juzgar entre ellas. Los vencedores, desde luego, creen siempre que su definición es la correcta. No obstante, ¿Por qué habríamos de creer a los vencedores? (Historia)
Nos hallamos en el umbral tanto del cielo como del infierno, moviéndonos nerviosamente entre el portal de uno y la antesala del otro. La historia todavía no ha decidido dónde terminaremos, y una serie de coincidencias todavía nos pueden enviar en cualquiera de las dos direcciones. (Historia)
La curiosidad es la materia prima de la innovación. (Imaginación)
La imaginación es más importante que el conocimiento. (Imaginación)
No hay manera de salir del orden imaginado. Cuando echamos abajo los muros de nuestra prisión y corremos hacia la libertad, en realidad corremos hacia el patio de recreo más espacioso de una prisión mayor. (Imaginación)
La libertad no es tener el poder de hacer lo que quieres, sino la habilidad de hacer lo que debes hacer. (Libertad)
La única forma de alcanzar la libertad es trabajar duro para educarnos a nosotros mismos. (Libertad)
No hay camino fácil para la libertad. La verdadera libertad solo puede ser alcanzada a través de la disciplina y el esfuerzo. (Libertad)
Contar relatos efectivos no es fácil. La dificultad no estriba en contarlos, sino en convencer a todos y cada uno para que se los crean. Gran parte de la historia gira alrededor de esta cuestión: ¿Cómo convence uno a millones de personas para que crean determinadas historias sobre dioses, naciones, o compañías de responsabilidad limitada? Pero cuando esto tiene éxito, confiere un poder inmenso a los sapiens, porque permite a millones de extraños cooperar y trabajar hacia objetivos comunes. Piense el lector lo difícil que habría sido crear estados, o iglesias, o sistemas legales si solo pudiéramos hablar de cosas que realmente existen, como los ríos, árboles y leones. (Literatura)
La literatura romántica suele presentar al individuo como alguien que brega contra el Estado y el mercado. Nada podría estar más lejos de la verdad. El Estado y el mercado son la madre y el padre del individuo, y el individuo únicamente puede sobrevivir gracias a ellos. El mercado nos proporciona trabajo, seguros y una pensión. Si queremos estudiar una profesión, las escuelas del gobierno están ahí para enseñarnos. Si queremos abrir un negocio, el banco nos presta dinero. (Literatura)
Yuval Noah Harari (1976 - ), historiador israelí, escritor y profesor de Universidad.