www.aforismos.net
Nat Turner, William Blake, Johann Pestalozzi, Chico Mendes, Rafael del Riego, Champollion, Nelson Mandela, Julio César, Davy Crockett, Carlomagno, George Gordon Byron, Beatriz Galindo, Alfonso X el Sabio.
La percepción nunca es puramente en el presente; tiene que recurrir a la experiencia del pasado […] Todos tenemos recuerdos detallados de cómo las cosas se han visto y sonado previamente, y estas memorias se recuerdan y se mezclan con cada nueva percepción. (Recuerdo)
Para ser nosotros mismos debemos tener nuestras historias de vida. Debemos “recordarnos” a nosotros mismos, recordar el drama interior, la narrativa de nosotros mismos. Un hombre necesita una narrativa interior continua, para mantener su identidad. (Recuerdo)
Recordar es siempre reconstruir, no reproducir. (Recuerdo)
No hay dos personas que describan un suceso de la misma manera. Ninguno de ellos miente: ven las cosas desde perspectivas diferentes, hacen sus propias asociaciones, tienen sus propias emociones. (Relatividad)
Muchas revoluciones, transformaciones, despertares, son reacciones a circunstancias inmediatas e insoportables. (Revolución)
A veces la enfermedad nos puede enseñar lo que tiene la vida de valioso y permitirnos vivirla más intensamente. (Salud)
Al examinar las enfermedades, adquirimos conocimientos sobre anatomía, fisiología y biología. Al examinar a la persona enferma, obtenemos sabiduría sobre la vida. (Salud)
Por supuesto el cerebro es una máquina y un ordenador: todo lo que dice la neurología clásica es válido. Pero los procesos mentales, que constituyen nuestro ser y nuestra vida, no son sólo abstractos y mecánicos sino también personales...Y, como tales, no consisten sólo en clasificar y establecer categorías, entrañan también sentimientos y juicios continuos. Si no los hay, pasamos a ser como un ordenador. (Sentimiento)
No habrá nadie como nosotros cuando nos hayamos ido, no hay nadie como cualquier otra persona, nunca. Cuando las personas mueren, no pueden ser reemplazadas. Salen agujeros que no se pueden llenar, ya que es el destino –el destino y la genética neuronal– de todo ser humano ser un individuo único, para encontrar su propio camino, para vivir su propia vida, y morir su propia muerte. (Ser humano)
Si un hombre ha perdido una pierna o un ojo, sabe que ha perdido una pierna o un ojo; pero si ha perdido un yo, él mismo, no puede saberlo, porque ya no está allí para saberlo. (Ser humano)
También he de recordar que el sexo es una de esas cosas –como la religión y la política– capaces de despertar sentimientos intensos e irracionales en personas por lo demás decentes y racionales. (Sexualidad)
Siento un enfoque claro y una repentina perspectiva. No hay tiempo para nada inesencial. (Tiempo)
Oliver Wolf Sacks (1933 - 2015), neurólogo, divulgador de ciencia y escritor británico de origen judío.