www.aforismos.net
Gorbachov, Samuel Beckett, Mary Shelley, Juan XXIII, Benito Juárez, Anna Frank, Americo Vespucio, Isabel de Braganza, Howard Carter, Tomás Moro, Rosa Luxemburgo, Neil Armstrong, Eduardo VII, Edmund Hillary.
La búsqueda de la justicia es la eterna búsqueda de la felicidad humana. Es una felicidad que el hombre no puede encontrar por sí mismo, y por ello la busca en la sociedad. La justicia es la felicidad social, garantizada por el orden social. (Justicia)
El hombre libre es el que se fija deberes a sí mismo, el que elige sus proyectos. (Libertad)
La glorificación de la libertad es una creación de Occidente. Otras culturas consideran más importantes otros valores como la paz, la concordia, la obediencia a la ley. (Libertad)
La libertad es una tarea, no un producto biológico como las arrugas. (Libertad)
La libertad se aprende obedeciendo primero, porque esta obediencia permite construir las herramientas psicológicas de la libertad. (Libertad)
No es verdad que todos nazcamos libres. La verdad es la contraria: todos nacemos dependientes, y nuestra tarea es hacernos libres, tarea que cumplimos con mayor o menor éxito. (Libertad)
Las parejas están más propensas a acusarse mutuamente que a pensar el conflicto como un problema que puede solucionarse. (Matrimonio)
Si la inteligencia es nuestra salvación, la estupidez es nuestra gran amenaza. Por ello merece ser investigada, como el sida. (Necedad)
Cometieron el único pecado imperdonable: la impaciencia. (Paciencia)
El tirano, que vulneró la legalidad, apela a la legalidad cuando se ve vencido. (Política)
Tener un prejuicio es estar absolutamente seguro de una cosa que no se sabe. (Prejuicios)
Aprender a ver y a valorar lo que se tiene —lo bueno y lo malo— es una regla imprescindible para tomar decisiones adecuadas. (Sentido común)
José Antonio Marina (1939 - ), filósofo, divulgador y ensayista español.