www.aforismos.net
Garibaldi, Florence Nightingale, John Brown, Francisco Espoz, Mina, Henry Thoreau, Tadeusz Kosciuszko, Dian Fossey, Oliver Cromwell, Mozart, Johannes Keppler, Adolfo Suárez, Cristina de Suecia, Felipe V de Borbón, Benazir Bhutto.
Me convencí de que dudar de todo es carecer de lo más preciso de la razón humana, que es el sentido común. (Sentido común)
No hay filosofía que excuse la falta de sentido común, y llegará a ser mal sabio quien comience por ser insensato. (Sentido común)
Hasta los sentimientos buenos, si se exaltan en demasía, son capaces de conducirnos a errores deplorables. (Sentimiento)
Ciertos hombres tienen el talento de ver mucho en todo. Pero les cabe la desgracia de ver todo lo que no hay, y nada de lo que hay. (Ser humano)
El pensar es un misterio; el hablar es un misterio; el hombre, un abismo. (Ser humano)
Hay en el espíritu humano muchas fuerzas que permanecen latentes hasta que la ocasión las despierta y aviva. (Ser humano)
Los hombres grandes son sencillos, los mediocres ampulosos. (Ser humano)
Los perezosos suelen ser grandes proyectistas; así faltos de realidad, se engañan con ilusiones; y además, al trabajar sólo en proyectos se avienen muy bien con la inacción, suma felicidad del perezoso. (Ser humano)
Ninguna sociedad, por pequeña que sea, puede conservarse ordenada sin una autoridad que la rija; donde hay una reunión es preciso que haya una ley de unidad; de lo contrario, es inevitable el desorden. Las fuerzas individuales, entregadas a sí solas sin esta ley de unidad, o producen dispersión o acarrean choques y anarquía. (Sociedad)
Las cosas bellas son perecederas y los bellos tiempos son efímeros. (Tiempo)
No es tolerante quien no tolera la intolerancia. (Tolerancia)
El trabajo es un título natural para la propiedad del fruto del mismo, y la legislación que no respete este principio es intrínsecamente injusta. (Trabajo)
Jaime Balmes (1810 - 1848), filósofo, teólogo y sociólogo español.