www.aforismos.net
Nat Turner, William Blake, Johann Pestalozzi, Chico Mendes, Rafael del Riego, Champollion, Nelson Mandela, Julio César, Davy Crockett, Carlomagno, George Gordon Byron, Beatriz Galindo, Alfonso X el Sabio.
Cuando del cielo nublado desciende un rayo de sol sobre una calleja oscura, da igual lo que ilumine; los cascotes del suelo, el papel desgarrado de un anuncio en la pared o la rubia cabeza de un niño. Trae luz, trae magia, transforma, transfigura. (Naturaleza)
El sol nos habla por medio de la luz, con aroma y color lo hacen las flores, el aire con las nubes, nieve, y lluvia. (Naturaleza)
Cuando odiamos a alguien, odiamos algo que está dentro de nosotros. Lo que no forma parte de nosotros no nos molesta. (Odio)
Ni condenas ni odios, sino amor resignado y amorosa paciencia nos acercan a la meta sagrada. (Odio)
Cuando alguien que de verdad necesita algo, lo encuentra, no es la casualidad quien lo procura, sino él mismo. Su propio deseo y su propia necesidad le conducen a ello. (Pasiones)
La mayor parte de los hombres no quieren nadar antes de saber ¿no es esto espiritual? y no quieren nadar, ¡naturalmente! Han nacido para la tierra, no para el agua y, naturalmente, no quieren pensar, como que han sido creados para la vida, no para pensar. ¡Claro! y el que piensa, el que hace del pensar lo principal ese podrá acaso llegar muy lejos en esto; pero ese, precisamente, ha confundido el agua con la tierra, y tarde o temprano se ahogará. (Pensamiento)
Hay quienes se consideran perfectos, pero es sólo porque exigen menos de sí mismos. (Perfección)
He fracasado en el intento de dedicar amor a las cuestiones políticas. (Política)
La humanidad y la política en el fondo siempre se excluyen. Ambas son necesarias, pero es casi imposible servir a ambas a la vez. La política exige un partido, la humanidad prohíbe el partido. (Política)
No me interesa nada de lo político, de lo contrario hace mucho que sería revolucionario. No tengo otra pretensión que la de actuar conmigo mismo y con las cuestiones puramente intelectuales. (Política)
No hay más realidad que la que encerramos en nosotros mismos. Por esta razón tanta gente lleva una vida irreal: toma como realidad las imágenes externas. (Realidad)
Creo que una religión es tan buena como cualquier otra. No hay ninguna en la que no se pueda convertir uno en un sabio, y ninguna en la que no se pueda cometer el más estúpido fetichismo. (Religión)
Hermann Hesse (1877 - 1962), escritor suizo de origen alemán, Premio Nobel en 1946.