www.aforismos.net
Nat Turner, William Blake, Johann Pestalozzi, Chico Mendes, Rafael del Riego, Champollion, Nelson Mandela, Julio César, Davy Crockett, Carlomagno, George Gordon Byron, Beatriz Galindo, Alfonso X el Sabio.
La lengua elige a unos cuantos tipos para expresarse, para salvarse, para decir todo lo mucho que tiene que decir, que es decirse a sí misma. (Literatura)
La literatura es un lenguaje de palabras desmemorizadas. (Literatura)
Los escritores burgueses se debían suicidar como clase. Inevitablemente porque la derecha no lee; la izquierda no tiene tiempo, entonces, ¿quién te lee? O bien fracasas espantosamente y te mueres de hambre por ahí vendiendo clínex por las esquinas. O si no fracasas del todo te aburguesas. (Literatura)
La moral, por muy concienzuda que sea, rara vez supera sus propios términos municipales. No hay una moral universal. Sólo hay morales municipales. (Moralidad)
La Movida (movimiento contracultural surgido en Madrid durante los primeros años de la Transición de la España posfranquista) nunca tuvo teléfono, pero sí tuvo señales de humo para comunicarse unánimes el concierto de los Ramones o aquella noche alucinada de los Rolling, cuando nos flipábamos chupando el desodorante del sobaco de las chais, que eso coloca. (Música)
Las bandas de música son como copiar a Botticelli con brocha o tocar a Mozart con un candado. (Música)
No hay izquierdona. Existe un problema fuerte nacional o antinacional o yo que sé, nacionalista. (Nacionalismo)
El gilipollas por definición lo es de cuerpo entero. Se es gilipollas como se es pícnico, barbero, coronel, sastre, canónigo o notario: de una manera genérica y vocacional. (Necedad)
Qué triste le pone siempre a uno la alegría de los tontos, en el manicomio como en el fútbol o en la tele. (Necedad)
El español medio compra el periódico para tener ideas. Por veinte duros se hace uno socialdemócrata, demoliberal, democristiano, moderantista, neoconservador, liberal de izquierdas, rojo de derechas, partidario del Atlético o el Madrid, etc. (Política)
El liberalismo fue muy activo en el XIX, pero luego se ha convertido en una elegante poltrona para biempensantes que todo lo comprenden, todo lo toleran y no se meten en nada. (Política)
Estábamos en lo de la austeridad y el control del gasto público, pero sus señorías se han cansado de aburrirse gratis y ahora quieren aburrirse cobrando más, que la vida sube. No es muy ejemplar la medida mientras se tacañea un duro a los jubilatas, a los reviejos y a los muertos que hacen cola en el seguro. Es una iniciativa de la derecha que ha caído muy bien en la izquierda. En cuestiones de trinque todos se ponen de acuerdo, y hasta hay un baranda que saca tabaco y se marca una ronda. (Política)
Francisco Umbral (1932 - 2007), seudónimo de Francisco Alejandro Pérez Martínez, novelista, poeta, periodista y ensayista español.